Jennifer O’neill, de regreso al BSNF rejuvenecida y reenergizada por la Selección Nacional

Por Emmanuel “eMMa” Márquez

Desde el Yankee Stadium en el Bronx hasta el Distrito Financiero de Manhattan transcurre la ruta típica de Jennifer O’neill cuando monta en bicicleta por La Gran Manzana. Esto no tiene que ver nada con el baloncesto. Más allá de trabajar un poco el cardio, es felicidad para el alma. Es el tipo de cosas que O’neill, poderosa anotadora de la Selección Nacional de baloncesto, quiere hacer en estos días. A sus 32 años, WNBA, olímpica, mundialista, O’neill solo aspira a cosas que la hagan feliz.

Y hablando de cosas que la llenan de felicidad, la jugadora se transporta atrás a apenas hace un mes, a su participación histórica con el Equipo Nacional en el Campeonato Mundial de FIBA en Australia. Adelantar a cuartos de final no es poca cosa para la boricua natural de Nueva York. De hecho, O’neill sitúa las dos victorias mundialistas y posicionarse en el ranking del top 10 mundial como su mejor logro deportivo hasta el momento. Inclusive por encima de haber logrado el sueño olímpico. El proceso lo es todo para ella.

“Estoy extremadamente contenta con el éxito de nuestro Equipo Nacional”, dijo O’neill en un aparte con Easy Endurance, esto previo a un partido en el Baloncesto Superior Nacional Femenino donde participa con las Explosivas de Moca. “Ha sido un camino largo, un proceso realmente largo. Recuerdo haber jugado partidos donde teníamos absolutamente cero oportunidad y perder por 30 y 50 puntos. Unas cantidades locas. Así que ver el proceso que hemos tenido es algo enorme para la isla”.

O’neill ha sido el cañón ofensivo principal para Puerto Rico -junto a Jazmon Gwathmey- durante los últimos siete años del programa. Sin embargo, en 2022, y ante la llegada de varias jugadoras más jóvenes en su posición, el juego pidió que la escolta viniera desde el banco. Un rol con el cual O’neill estaba familiarizada y que aceptó noblemente.    

“Cuando juegas para el Equipo Nacional no se trata sobre tí”, explicó O’neill. “Sé que suena clichoso, pero en realidad no se trata de tí. Se trataba de llegar lo más lejos posible para construir el programa y ponerlo en el mapa. Yo también venía del banco cuando estaba en la Universidad de Kentucky. No importa si comienzo, termino o vengo del banco, sinceramente no me importa, mi trabajo no cambia. Yo solo quería ayudar”.

Ayudar fue precisamente lo que hizo O’neill quien, en sus cinco partidos en Australia sumó 7.8 puntos y 4 rebotes por partido. Inspirada y reenergizada por un grupo nuevo de jugadoras jóvenes liderado por Arella Guirantes, O’neill asumió un rol de veterana por primera vez en su carrera, cosa que encontró refrescante. 

“Las amo. Fue alocado ser considerada como la veterana en el equipo. Pero estar alrededor de ellas me trajo una nueva ola de energía. Estar alrededor de Trinity San Antonio (18 años),  Zaida González (19 años) y Nairimar Vargas (22 años). Simplemente su energía, querían jugar, querian competir y me recordaba cuando yo tenia esa edad, me hizo sentir como una niña otra vez, rejuvenecida”, manifestó la canastera.

De regreso al BSNF con las Explosivas, luego de no particar en la temporada 2021, la Novata del Año 2016 dice estar más contenta que nunca.  

“Estoy muy contenta. En este punto estoy haciendo cosas que me hacen feliz y me traen alegría. Estoy contenta estando aquí, me lo estoy disfrutando. Conociendo Moca, es mi primera vez en la ciudad nunca antes había escuchado sobre el pueblo. Estoy emocionada”, cerró O’neill.

En lo que va de temporada, O’neill promedia 13.3pts, 4.0 rebs y 5.0 asistencias para las Explosivas quienes mantienen récord de tres victorias y cuatro derrotas.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s