Annelisse Vargas es mucho más que solo baloncesto

Por Emmanuel “eMMa” Márquez

SANTURCE – Annelisse Vargas es y quiere ser muchas cosas. En la cancha, Vargas es una aguerrida jugadora profesional de tercer año con las Cangrejeras de Santurce en el BSNF cuyo trazo por la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, será recordado como uno de lo más dominantes de la última década. Fuera del tabloncillo, Annelisse es hija, mujer, estudiante, coach, amiga, maestra de educación física adaptada, mecánica de aviación y la mejor representación de la versatilidad en una persona. 

A sus 25 años, Vargas ha comenzado a chocar con las realidades de un deporte infravalorado donde resulta casi imposible sostenerse siendo el baloncesto la única fuente de ingresos. Tomando esto en cuenta, la canastera ha tomado las riendas de su propio destino buscando nuevas alternativas para complementar su carrera como jugadora y asegurar su futuro.   

“Los deportes siempre han sido mi pasión, pero uno no puede vivir del baloncesto, es la realidad”, manifestó Vargas en entrevista con Easy Endurance. “Uno tiene que moverse, pasar la página, trabajar y buscar dónde hacer dinero porque como profesional no te vas a ganar la vida”. 

Soy la sexta jugadora, mi rol es venir a cambiar el juego, energía diferente, correr, descansar piernas para seguir el ritmo de juego”.

Este año, Vargas se ha establecido como la primera sustitución del técnico Bobby Porratas en Santurce, su tercer dirigente en igual número de temporadas. A diferencia de su tiempo como universitaria, con las Cangrejeras Vargas tiene un rol específico que requiere más apoyo y menos protagonismo, es algo que la atleta ha aceptado sin problemas y que la tiene aportando cerca de 6 puntos y 3 asistencias por partido para Santurce, que mantiene marca de 5-4. Pero jugar baloncesto es solo uno de los poderes mágicos de Vargas.

@TheVictoriousKicks

Cuando no está participando con las Cangrejeras, Vargas dirige Clutch SA, una academia deportiva en el pueblo de Añasco que atiende a niñas y niños desde los tres años para desarrollarlos en destrezas de baloncesto. Es una transición idónea para la perita en educación física y sicomotricidad de personas con necesidades especiales.

“No nos queremos quedar solo en el baloncesto. Queremos implementar más deportes”, explicó Vargas. “En Añasco no hay muchas ligas de desarrollo y me gusta traer cosas nuevas y llevar el conocimiento que tengo”.

Como si fuera poco, Vargas actualmente se ecuentra completando estudios en mecánica de aviación en la UPR de Aguadilla. Y no, no le tiene miedo a la grasa, a los cortocircuitos ni a las herramientas neumáticas.   

“Desde chiquita siempre me han gustado los aviones y lo que es la mecánica de aviación. Nunca tuve la oportunidad ni había un programa específico aquí en Puerto Rico en eso. Hoy día hay muchas oportunidades de empleo aquí y afuera. Siempre hay aviones que arreglar y esa es mi pasión oculta”, acotó.

@TheVictoriousKicks

Vargas es también integrante del Equipo Nacional de 3×3 que estará activo en el Americup femenino de FIBA del 4-6 de noviembre en Miami, Florida. No obstante, la jugadora aceptó que jugar con la selección adulta 5×5 es algo que pensó ya habría sucedido en este punto de su carrera. Apuntando hacia esa dirección, Vargas entiende que tener un buen torneo en este su tercer año en el BSNF pudiera darle ese empujón adicional para lograr ser convocada a un programa ultra competitivo que viene de hacer historia en la Copa Mundo de FIBA y posicionarse en los mejores 10 equipos del mundo. 

“Siempre uno está disponible para representar el país y más a altos niveles. Estoy lista para cuando me hagan el llamado si algún día lo hacen”, aseguró la cangrejera. “Probarme en la liga profesional yo creo que es el empuje para poder decir que cuenten conmigo. Me conformo por el momento estar en el 3×3 y si entra el llamado Gloria a Dios”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s