Con la lección aprendida, Jordan Murphy se enfoca en el presente

Por Emmanuel “eMMa” Márquez

Hace casi dos años que Jordan Murphy cometió uno de los errores más graves dentro de su carrera en el baloncesto profesional. No fue un crimen ni mucho menos, pero sí uno de esas equivocaciones que te detienen el mundo por un momento y te llevan a perder uno de tus mejores años útiles como atleta de alto rendimiento.

En el verano del 2022, Murphy arrojó positivo a Cannabis medicinal en una prueba de dopaje de FIBA mientras competía con la Selección Nacional de Puerto Rico. Por ello, el jugador fue suspendido internacionalmente durante tres meses lo cual lo imposibilitó de jugar en el BSN durante la temporada 2023. En el trajín, Murphy también sufrió una caída donde se partió la muñeca quedando fuera de acción por casi un año, tras ser operado de la misma.

Sin embargo, el delantero fuerte de los Leones de Ponce y ex-miembro del Equipo Nacional de Puerto Rico está de regreso al basquetbol y elige hacer lo único que procede para un ser humano en una posición como esta: aceptar el error, recapacitar y seguir adelante. 

“[Me arrepiento] Cien por ciento, creo que fue una situación desafortunada”, admitió Murphy en conversación con Frecuencia eMMa. “Me arrepiento de que haya sucedido. Definitivamente yo debí ponerme en una mejor situación. Al final del día, estamos aquí ahora y tenemos que hacer lo que podamos para tener una mejor temporada”.

BSN

Murphy explicó que mientras se rehabilitaba durante la temporada pasada, siempre se mantuvo en contacto con sus compañeros de los Leones en lo que comenzó como una campaña desastrosa para el club y que al final, terminó en una nota positiva con nueve victorias corridas por parte del equipo y la posibilidad -hasta el último día-, de clasificarse a la postemporada. 

“Estuve entrenando y tratando de mejorarme porque sabía que no era el fin de mi carrera”, indicó Murphy sobre el tiempo fuera de competencia. “Fue duro, duro. Me mantuve en comunicación con mi mejor amigo, Aleem Ford, tuve una silla en primera fila para ver todo lo que sucedía y odie ver todo eso porque no estaba ahí y no podía ayudar en ninguna forma, solo podía mirar. Fue duro para mí ver a mis hermanos pasar por eso y ojalá nunca tenga que estar en esa situación otra vez”.

El jugador de 27 años dijo estar enfocado en su presente con los Leones quienes superaron un arranque tétrico de 0-3 para estar ahora con récord positivo bajo el liderato de Carlitos Rivera. En ocho partidos esta temporada, Murphy promedia nueve puntos y seis rebotes por juego como parte de una rotación nativa en el poste bajo que, junto a Christian Negrón, pudiera impactar la liga significativamente por los próximos años.  Murphy además, expresó en su regreso a la liga su deseo por ampliar su juego y enseñar mayor versatilidad ofensivamente.

“Solo quiero ganar. Quiero seguir mejorando cada año. Me encantaría demostrar que puedo rebotear mejor, pasar y hacer jugadas. Me van a doblar todas las noches, así que crear jugadas para mis compañeros es algo que me he propuesto”, sostuvo Murphy. 

BSN

En cuanto a su regreso a la Selección Nacional Murphy manifestó que “seguro, quiero demostrarle a todo el mundo que sigo aquí, que todavía puedo jugar a un nivel muy alto y que voy a continuar haciéndolo”. Sin embargo, su futuro dentro del programa aún es incierto. La FBPUR deberá decidir si incluye en sus planes a Murphy en medio de un verano de vital importancia para el organismo por ser sede del último Repechaje Olímpico.

El Novato del Año del BSN en 2021 participó en cuatro partidos con el Equipo Nacional durante los Clasificatorios a la Copa Mundo 2023 promediando 4.8 rebotes y un punto por encuentro. Murphy ha dividido las últimas cinco temporadas entre la G-League y el BSN con una aparición breve en la primera división de Israel.

Sobre su situacion en general, Murphy dijo haber ganado experiencia y madurez en el pasado año y medio de hiato. Resaltó, sobre todo, su nuevo enfoque mental para centrarse solo en lo que puede controlar a su alrededor.

“La diferencia es mucha más madurez. Asegurarme de controlar los cosas que puedo y no estresarme por las que están fuera de mi control”, cerró el canastero.

Leave a comment