Mya Hollingshed: “Puerto Rico es una de las mejores decisiones de mi carrera”

Por Emmanuel “eMMa” Márquez

Mya Hollingshed es honesta, muy honesta. La flamante nueva adquisición del Equipo Nacional de baloncesto femenino para el Campeonato Mundial de FIBA, que se celebra en Sydney, Australia dijo no saber nada de Puerto Rico antes de que la llamaran para ofrecerle jugar por el país vía naturalización en el verano. No sabía de los bacalaítos de Piñones, del Apagón de Bad Bunny ni de las chiringas en El Morro. 

“No sabia nada, solo que hablaban español y eso me emocionó porque me gusta aprender nuevos idiomas, dijo Hollingshed en una aparte con Easy Endurance. 

Con esa mentalidad abierta y aventurera, Hollingshed, estrella del baloncesto universitario con la Universidad de Colorado y seleccionada octava en el Draft de la WNBA por las Aces de Las Vegas en 2022 [luego fue dejada en libertad], llegó al campamento de Jerry Batista con la única idea de ayudar al equipo y mostrar su nivel en uno de los escenarios más grandes del baloncesto. 

“Yo nunca pensé en jugar internacionalmente a nivel FIBA, así que tener esa oportunidad antes de jugar en el extranjero profesionalmente es una bendición”, explicó la jugadora de 22 años natural de Houston, Texas. “Puerto Rico es una de las mejores decisiones de mi carrera, por las personas que he conocido, el ambiente en el que estoy, los que me rodean, la comida. Puerto Rico es el lugar, ha sido un gran primer paso y ojala sea el comienzo de una linda y larga relación”. 

El impacto de Hollingshed en el equipo ha sido masivo e inmediato. La pívot de 6’3 ofrece flexibilidad tanto en la defensa como en la ofensiva por su atleticismo. Hollingshed es capaz de atacar por tierra desde el dribble, finalizar canastos en la pintura y ser amenaza desde el triple. 

En lo que va de Copa del Mundo, Holligshed promedia 15 puntos y 5 rebotes por partido. En su última salida, frente a Corea, la jugadora naturalizada explotó con 29 puntos y 12 rebotes que impulsaron a Puerto Rico a una victoria histórica que los clasificó a los mejores 8 equipos del mundo en solo su segundo Mundial.  

“Esto es lo que he estado haciendo por los pasados cinco años”, dijo Hollingshed. “Lo hice en colegial, transformé mi juego, lo elevé cada año, añadiendo cositas , este año es la oportunidad de combinarlo todo y mostrarlo. El año pasado fue un buen comienzo siendo seleccionada [WNBA], luego dejada en libertad. No he cuestionado nada hasta el momento, me he mantenido en el momento y apreciando las oportunidades que llegan”. 

FIBA

Hollingshed es otro gran acierto para el programa que dirije Gerardo “Jerry” Batista y la forma en cómo se ha estructurado el mismo. La planificación con tiempo, así como el constante scouting y reclutamiento de jugadoras, ha permitido un relevo generacional terso que ha elevado el nivel del programa por lo menos por los pasados cuatro años, donde han logrado dos apariciones en mundiales, una participación olímpica, medallas en la AmeriCup y en los Juegos Panamericanos.

Con la integración Hollingshed, la duda principal habitaba en la falta de corpulencia para una jugadora pívot a nivel internacional.  Si bien es cierto que Puerto Rico cuenta con la capacidad para anotar en el perímetro con Jennifer O’neill, Arella Guirantes y la lesionada, Jazmon Gwathmey, además de una nueva promesa en Trinity San Antonio, la constante siempre ha sido la búsqueda de cuerpos que puedan defender en el poste a la grandes opuestas. Hollingshed no lo ve como un problema. 

“La fisicalidad nunca ha sido un problema. Yo sé que a la gente le gusta hablar de mi constitución, que no soy tan fuerte, pero no dejes que eso te engañe porque en la cancha es algo totalmente distinto, [soy] una persona totalmente diferente, lo que sea que tome ganar eso es lo que voy a hacer”, aseguró Hollingshed. 

FIBA

Cuando se naturalizan o se integran jugadoras o jugadores sin conexiones directas al país, la preocupación en el fanático tiende a cuestionar su nivel de compromiso con los colores patrios. En el caso de Hollingshed, el tema de su carrera profesional es uno que lleva atado directamente a sus valores como persona.

“Mis valores centrales como persona son Lealtad, Familia y Fe y todo lo que eso incorpora”, aclaró Hollingshed. “Siempre quiero construir una familia donde quiera que voy, un equipo, buenas relaciones, para que eso resulte en oportunidades para regresar. Mi lealtad con Puerto Rico es total hasta que me digan que no me necesitan más. Esa sería la única razón por la cual buscaría jugar en otra parte. Me quiero quedar, quiero regresar el año que viene y los que siguen. Para ser parte de este equipo y hacer algo diferente”. 

Hollingshed no vino de vacaciones.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s