Yo ni siquiera soy fanático de Lance Armstrong, no quiero ser como él y nunca compré una pulsera amarilla de su fundación pero no lo odio. Para ser justo hay que basarse en la objetividad por eso, mi misión a partir de este artículo es investigar y analizar lo que se ha convertido en una opinión negativa generalizada sobre el ciclista americano de 45 años y ofrecer datos que lleven a una opinión educada y bien fundamentada.  La decisión final es de cada uno de ustedes y sus conciencias.

Primero, Dejemos claro una cosa; Lance Armstrong ganador de 7 Tours de Francia hizo trampa, abusó de esteroides, EPO, ganó carreras ilegalmente, mintió y quizas hasta sobornó a compañeros ciclistas. Lo que nunca hizo fue ser el único ni el primero en hacerlo, no se trata de un acto exclusivo, la idea universal de un villano malévolo debe ser revisada cuidadosamente antes de juzgar.

Son miles, sino millones los que alguna vez utilizaron la pulsera amarilla de la Fundación LIVESTRONG sin ni siquiera tener idea de lo que representaba. En aquel momento era sinónimo de  “estar cool” , un símbolo de respeto a la cadena de artículos deportivos más grandes del mundo. No estábamos solos, al presente se estiman que 80 millones de brazaletes fueron vendidos alrededor del mundo.

Lance Armstrong estuvo mal, está mal y lo seguirá estando hasta el final de los días.  Ahora, ¿Porqué algunas persona dedican su vida a perseguirlo? Es la pregunta que llega a mi mente al escuchar un podcast con el periodista británico David Walsh que ha perseguido a Lance y señalado su dopaje con fervor desde 1999, hechos que me motivaron a realizar esta investigación.

Más aún, ¿Por qué una persona con un delito bastante común en el deporte profesional (dopaje), es señalado con vulgar singularidad una y otra vez y castigado de forma arbitraria de por vida?, por instituciones y auspiciadores que hicieron una millonada con él anteriormente.

Revisemos la evidencia y preguntémonos de forma objetiva, ¿Quién es realmente el villano? ¿Dónde está el pecado? ¿Quién vendió a Judas? Porque de la forma en que yo lo veo, todo esto es un montaje producto de nuestra imaginación, impulsado por los medios. !Lance es uno más! Simplemente pasó la meta primero.

El caso en contra Lance es sólido, la evidencia es  contundente y los testimonios verdaderamente devastadores. Donde no hay causa probable es en el odio, en la persecución y el señalamiento de una actividad pecaminosa imposible de perdonar.

Algunas preguntas guías a lo largo de este artículo… 

Principalmente tengo varias dudas, ¿Cómo es que casi todos los ganadores de su época han dado positivo y solo a él se le quitaron los títulos, se congelaron los Tours de esos años y se le castigó de por vida?

¿Cómo se explica que Lance regrese al deporte después de un retiro en 2009 y termine en el podio de la carrera más dura del mundo? ¿Alguien tiene alguna prueba de dopaje positiva a partir de ese día?  ¿Cómo se explica esto, sino es que estamos frente a alguien que fisiológicamente es superior a los demás?

 

¿Cómo se explica que tantos años después entre al triatlón y no tan solo eso, sino como profesional, ganando y haciendo récords? ¿Efecto residual de los esteroides?

¿Si todos lo odian, por qué los sponsors, carreras , organizaciones y todo lo que toca rompe récords de ventas? Veamos.

DSC04405-R1.jpg
Foto por: Germán Ocasio para German Artist Group.

Los comienzos del ‘doping’.

Hacer trampa –de cualquier manera- no es algo nuevo, existe desde que se creó la competencia misma.  Cuando el individuo internaliza que no podrá vencer a otro por los medios establecidos, y está en su naturaleza ganar por encima de todo, recurre a la trampa.  En los comienzos del tour de Francia , los ciclistas cortaban camino (cogiendo pon en carros o trenes) , compraban a otros competidores para que los ayudaran, se dejaban  ganar y hasta utilizaban cocaína como estimulante.

Los tiempos han cambiado y quizás el deporte está un poco mas “limpio” por iniciativas como el pasaporte biológico, pero el doping continua. Como ejercicio a motivo de referencia, revisemos algunas de las cifras oficiales en pruebas de laboratorio realizadas por la Agencia Mundial Anti Dopaje WADA en 2015.

En total se realizaron 303,369 muestras obteniendo 5,912 positivos que pueden significar la presencia de sustancias prohibidas o niveles atípicos a partir de pruebas anteriores. De estas, 244 fueron en el ciclismo en cualquiera de sus modalidades. ¿Realmente está limpio el deporte?

 EARLY DAYS ¿Quién era Armstrong antes del doping?

Un error garrafal de las personas es pensar que Lance Armstrong llegó a ser un atleta de alto rendimiento a partir del uso de esteroides. Nada está más lejos de la realidad, especialmente cuando dedicas tu vida a estudiar el deporte y concluyes que los esteroides, en su función principal, es aguantar más carga de entrenamiento y asistir con la recuperación.  Esto es muy diferente a concluir que serás un gran atleta si los utilizas, todos podemos hacer el experimento, hagamos un ciclo en EPO y veamos si llegamos a las próximas olimpiadas de 2020.

Lance nació súper estrella, un superdotado.  Comenzando en el deporte con 10 años ya a los 15 años se destacaba en el triatlón siendo reclutado por el Olympic Training Center en Colorado, para desarrollarlo en el ciclismo, donde mostraba gran potencial y donde se convertiría en profesional 1 año después. También con 12 años de edad fue top 5 en el campeonato estatal de Texas en natación de 1500mts .  Otros Logros Pre-dopaje:

  • 1983/1985 Campeón Iron-Kids
  • 1989/1990 campeón nacional Sprint
  • 1990 Junior campeonato mundial ruta 11th
  • 1992 14th Olimpiadas Barcelona
  • 1993 Campeón mundial ruta Oslo, Noruega
  • 1994  2do lugar Liege-Bastogne-Liege
  • 1995 Ganador de Clásica de San Sebastián, España.
  • 1995 Victoria etapa #18 Tour de Francia
  • 1996 Olímpico en Atlanta, 6th en contrarreloj y 12th en prueba de ruta.

Lance Armstrong es fisiológicamente superior al resto de la humanidad. En la edición de Noviembre 2006 de la revista Runner’s World, se publicaron varios resultados extraoficiales de la fisiología de Lance en comparación con el corredor y el poseedor del récord mundial para la distancia de maratón, el kenyano Paul Tergat.

Armstrong compartía los mismos valores para frecuencia cardíaca máxima, Vo2 máximo y el umbral de lactato. Todo esto se manifestó cuando corrió el maratón de New York con tiempo final de 2:42 aún con un entrenamiento discreto, lleno de viajes y compromisos mediáticos.

DSC04336-R copy.jpg
Foto por: Germán Ocasio para German Artist Group (2017)

El fanático como agente propulsor del dopaje. 

El fanático sin saberlo propicia el uso de esteroides y todo tipo de trampa en los deportes. ¿Cómo? Nos aburren las carreras que son lentas, que no son emocionantes, pensamos que ‘eso’ lo podemos hacer ‘nosotros’. Exigimos una agresividad que es insaciable. Queremos que las rutas sean más largas, más duras, más peligrosas.

Entonces, ¿Qué se supone que hagan los atletas? ¿Qué se conviertan en seres inmortales capaces de absorber todo cuanto nuestra imaginación crea posible? ¿Que no se cansen? ¿Que ataquen una y otra vez? He llegado a la conclusión que nosotros los fanáticos patrocinamos dichas prácticas (ayudas ergo génicas), porque sino nos gusta no lo vemos, y si no lo vemos no vende anuncios, y si no vende publicidad simple y sencillamente no puede existir.

ACUSACIONES ARBITRARIAS…  

Si Lance es un villano despreciable cuyo pecado fue usar esteroides y no aceptarlo, ¿Qué hacemos con Alberto Contador y Alejandro Valverde? ¿Les damos el premio noble de la paz? Ambos cumplieron sanciones por dopaje y regresaron a lo más alto del deporte tan pronto pudieron. De hecho Valverde, ha sido rankeado #1 por la unión ciclista internacional UCI en varias temporadas luego de su regreso y NADIE cuestiona si esto es parte de un efecto residual del tratamiento de esteroides al cual estuvo expuesto. Sin embargo, lo aplaudimos y veneramos como ayudante y lugar teniente de Nairo Quintana, la bala, el murciano del Movistar.

Mientras que a su eterno rival y ‘doper’ confeso Marco Pantani le hacen estatuas en su ciudad natal y le dedican etapas del Giro de Italia, a Lance Armstrong ni siquiera le dejan competir en su propio país en eventos de ciclismo “amateur” o triatlón avalados por la USA cycling y USADA.

Entonces mi duda es: si todos los que compartieron podio con Lance dieron positivo o confesaron haber utilizado esteroides y aún así nunca pudieron ganar más que él, esto no hace de Armstrong el mejor ciclista? Lo que es igual no es ventaja

DOPAJE EN ESTADOS UNIDOS 

El odio Europeo por el americano quizá podriamos entenderlo. Armstrong se encargó de poner en el asiento del pasajero a todos los ciclistas Franceses, Italianos y Belgas en quienes las naciones europeas pusieron todas sus esperanzas. La prensa Europea es dura con Lance, son insaciables, se defienden a capa y espada hasta que tocan uno de los suyos. Ahí entonces son políticos, tantean la situación y quieren más evidencia.

Por otra partes, es sorprendente entender la magnitud del odio en la nación americana por Lance. Especialmente porque el dopaje o cualquier tipo de acto moralmente abominable en atletas anglosajones es cosa de todos los días y los castigos no guardan ningún tipo de lógica o factor de consistencia.

Michael Vick jugador de football americano (NFL) se dedicaba a criar y promover peleas de perros pitbull ¿alguno de ustedes lo odia? La última vez que verifiqué estaba en la NFL ganándose $15,000,000 por temporada.

Alex Rodríguez pelotero de grandes ligas (MLB), otro ejemplo que –aunque notable – se queda corto en niveles de odio vs Armstrong. Inicialmente negó el uso de esteroides, luego confesó y cumplió lo mínimo no sin antes representar a Estados Unidos en el World Baseball Classic y cobrar $21,000,000 millones anuales con los New York Yankees. Además, un contrato de comentarista deportivo con FOX y el beneficio marginal de tener a Jennifer López como pareja.

OPERACIÓN PUERTO 2006 

Una de las cosas que más me vuela la cabeza mientras investigo el caso de Lance Armstrong es que en ningún momento se le ha mencionado en relación al peor escándalo de dopaje en el ciclismo profesional, Operación Puerto en 2006. Aunque, durante parte del periodo investigado Lance se encontraba retirado, a partir de 2009 cuando hizo su ‘comeback’ con Astana, se realizaron acusaciones adicionales contra competidores que se encontraban muy cerca de Armstrong, como Jan Ulrich, Ivan Basso, Marco Pantani y su compañero de equipo Tyler Hamilton.

Este esquema de manipulación sanguínea todavía actualmente tiene repercusiones que se extienden a equipos de balompié profesional en la Champions League como el Real Madrid y el FC Barcelona y hasta corredores olímpicos en la maratón.

 

UN PROBLEMA DE GENERO… 

¡Pero quizás el problema sea de genero! ¿Recuerdan el caso de la atleta olímpica americana Marion Jones? quien fue destituida de sus medallas y sacada de competición, ¿Quién la odia ella? Posiblemente todos -incluyéndome a mí – le tenemos pena, me pregunto si esto tiene algo que ver con que sea mujer? ¿Double standars?

¿Sabían ustedes de los casos de Kelli White? sprinter, campeona mundial, relacionada al escándalo BALCO  que tuvo repercusiones en MLB (major league baseball)  con Barry Bonds y Jason Giambi.

¿Sabían ustedes de Crystal Cox?  corredora sprinter olímpica  y Hope Solo, la portera estrella de la selección nacional de soccer de USA? ¿Quién las odia a ellas, quién las persigue? Quizás ese ‘issue’ de discutir la perspectiva de género en las escuelas del país no tan mala idea al final del día.

Pensemos en Mónica Puig, si arrojara positivo mañana, ¿La perseguimos, la apabullamos con sobre- nombres obscenos? o ¿nos dejamos emborrachar por su belleza y dejamos que todo esto corra por debajo de la mesa, sin mucho ruido, sin que se entere el vecino? Señores! Igualdad, justicia, o como quieran llamarle.

LA UCI (UNION CICLISTA INTERNACIONAL)  

Uno de los issues principales que se tiene con la UCI, principal cuerpo regulador del ciclismo y su caso en contra de Lance es que aunque contundente, se basa en la ASUMPCIÓN de que Armstrong y el USPS Team tenía el UNICO programa organizado de doping y que OBLIGARON a los demás a cometer el mismo error.

Pero, ¿Porqué no primero  pensar en la ineptitud de la UCI y su impotencia para detectar y combatir el doping? Quizás su norte es el dinero y no limpiar el deporte. ¿Ya lo pensaste? Para el tiempo de Lance la UCI tenía reglas muy débiles que casi invitaban a violarse.  Su propuesta para la regulación de sustancias era una demasiado pobre, con muchos cabos sueltos y vulnerable a miles de interpretaciones y tecnicismos.

Pero talvez no les convenía, tener ciclistas dopados levanta indudablemente el nivel de competición, trayendo consigo probablemente una carrera más excitante donde los corredores van más rápido y toman más riegos. Esto es un gancho publicitario del cual los consumidores y fanáticos nunca se abastecen, resultando en mayor exposición mediática con lo cual entra más dinero a la UCI. ¿Les convenía?

DSC04342-R2.JPG
Foto por: Germán Ocasio para German Artist Group 2017

El regreso en 2009 

Hablando de efectos residuales, Lance Armstrong realizó su ‘comeback’ al UCI Pro Tour con el equipo Astana en 2009 y no tan solo eso, sino que contra todo pronóstico y un enemigo en su propio equipo fue finalista. Tercer lugar en el podio de Paris de la carrera más dura del mundo junto a Alberto Contador y Frank Schleck, el tour de Francia.

No tengo conocimiento de pruebas positivas a partir de 2006 , así que pregunto: ¿a que le achacamos este performance, suerte, un motor en la bike, lo dejaron ganar? Me resulta muy muy difícil creer que Armstrong no es fisiológicamente superior a la mayoría de sus rivales.

No tan solo sino que no recuerdo a nadie con la infraestructura para trabajar cada parte del ciclismo aerodinámicas, equipamiento, entrenos, etc, tan minuciosamente antes que el nativo de Texas.

El triatlon Ironman (2012)

Luego de su retiro definitivo del ciclismo Armstrong retomó una de sus pasiones originales, el triatlón. Y no lo hizo solo por hacerlo, sino para ganar dentro de la categoría profesional. Para los que simplemente amamos el deporte, ver que el capítulo de triatleta de Lance fue abruptamente interrumpido en 2012, justo cuando se disponía a participar del Campeonato mundial en Ironman en Kona- Hawaii fue un “heart brake”.

La expectativa era tal que la televisora NBC había hecho arreglos para transmitir en vivo TODA la carrera si Armstrong hubiese estado en la línea de salida.  Como en toda su carrera, Lance marcó su paso por el ‘Multisport’ creando desvelo en varios competidores que reclamaban estar siendo vencidos por un ‘doper’ confeso.

  • RESULTADOS DE LANCE COMO TRIATLETA PROFESIONAL EN EL CIRCUITO IRONMAN.
  • Panamá 70.3 (3’50:55) 2do lugar cat PRO
  • Texas 70.3 (3’54:32) 7mo lugar cat PRO
  • St. Croix 70.3 (4’07:08) 3er lugar cat PRO
  • Florida 70.3 (3’45:38) 1er lugar cat PRO
  • Hawaii 70.3 (3’50:55) 1er lugar cat PRO

 

SU IMAGEN ACTUAL (SOCIAL MEDIA) 

Inevitablemente la imagen de Armstrong y su prescencia en las redes sociales ha sufrido en los últimos 5 años. Eso no significa, sin embargo, que sea totalmente ignorado o olvidados por los cibernautas. Un recorrido por las redes sociales refleja claramente cifras de seguidores a nivel de celebridad y que por los últimos meses hemos visto aumentar a partir comenzó esta investigación. Eso sí, su actividad – posts- es limitada y notablemente muy bien pensada y programada para contribuir a la reparación de su reputación ante las masas y cuidarse de futuros pleitos legales.

 

  • Seguidores de Armstrong en las redes sociales:
  • -Facebook: 2,255,177 seguidores
  • -Instagram: 94,000
  • -Twitter: 3.78 millones
  • -Strava: 76,622 (35 KOM’s)
    • Millas totales pedaleadas en 2017: 3,329
    • Promedio de ‘rides’ semanales: 4
    • Distancia promedio semanal: 178 millas
    • Tiempo promedio sobre la bici semanal: 10hrs 13min

 

Una prueba reciente y contundente de su alcance y  popularidad se dio hace varios meses cuando viajó a Nueva Zelanda para negocios. Mediante un ‘tweet’ convocó a una rodada amistosa con solo horas de anticipación y a donde se presentaron aprox. 1,000 ciclistas y un contingente de prensa ¿Lo aman o lo odian?

UN COMPETIDOR VITALICIO 

En una época donde los boxeadores profesionales aumentan 30 libras entre combates y otros son irreconocibles un año luego de retirarse ¿qué atleta se encuentra en tan buena condición como Lance luego de salir del ciclismo? Y es que a Armstrong le encanta sufrir o como él mismo describe: “a freaking amazing place to sit.” 

Con esto en mente, el nativo de Texas ha fundado WEDU sport – una compañía de la cual no ha dado muchos detalles pero que decribe como: “una comunidad que acoge el sufrimiento a traves de los deportes de resistencia.” Esto no queda aquí. Desde 2013 Lance no ha hecho otra cosa más que mantenerse activo y probarse – asimismo – y al mundo de que puede con cualquier reto que se proponga.

  • Eventos de “endurance” completados por Lance luego de ser castigado por doping:
  • -24 Hours of old pueblo (feb.2017) 3rd *ciclismo de 24hrs en MTB en relevos con George Hincapie y Christian VandeVelde.
  • -Spartans Race Austin Texas (abr. 2016 (completó 180 burpeers)
  • -WESTERN STATES 100 (jun 2016)
  • -Xterra triathlon world champs (2011)
  • -Marin Ultra Challenge (mar 2016)
  • – Woodside Ramble 35k race in California  (3hrs 36 segs)

NUEVOS PROYECTOS… 

*THE FORWARD PODCAST*

Además de WeDu Sport, el nuevo capítulo de la vida de lance viene disfrazado de podcast. El mismo cuenta con sobre 1,500,000 descargas en apenas 7 meses de existencia.  El programa se basa en entrevistas que hace el mismo Armstrong a personalidades  que no exclusivamente tienen que ver con deportes.

La lista de invitados de lujo incluyen a Bob Arum (promotor de boxeo), Becky Hammond (mujer y coach asistente NBA) y Bo Jackson (ex pelotero de Grande Ligas ). Lo que surgió como una sugerencia de su manejador, con esta iniciativa Lance ha recurrido a una medida que considero simbólica y muy bien planificada para su futuro.

El título del podcast ‘The Forward’ significa que ha seguido adelante con su vida y que se mantiene ocupado y activo. El logo, también tiene su simbolismo, se trata de una flecha de desvío que luego continúa recta, su vida hizo una pausa pero seguimos adelante es la proclama.

En el Episodio #28 del programa publicado el 25 de Diciembre de 2016 y que se titula: (2016 recap/2017 preview). Los invito a escucharlo, ahí Armstrong se sincera con la audiencia, aludiendo a su situación legal actual, planes futuros y exponiendo muy claramente que reconoce la percepción que se tiene de él. “I know how people view my situation, I know how people view the last 4 years of my life, I know there is hesitation around any kind of situation where there is me, I know that, I’m sensitive to that.”

IMG_8115
Tomado de itunes @The Forward Podcast

COSAS QUE SE PIERDEN DE VISTA… 

Hay ciertas cosas que se pierden de perspectiva  cuando se analiza el caso de Lance Armstrong a simple vista y si simplemente no pueden ser obviadas para alguien que posea una pizca de sensibilidad.

  1. Lance es un sobreviviente de cancer (cualquier otro seria considerado un héroenacional)
  2. Lance es un amante de los deportes. (Aún en su posición, con todas las presiones personales, sociales y mediaticas sigue entrenando -y compitiendo-  a un nivel impresionante)
  3. Su trabajo caritativo es sin precedentes.  Dinero recaudadoy pacientes ayudados es impresionante)

 

En preparación para este blog me topé con un artículo escrito por un psicólogo que expone varias hipótesis de porque Lance es mas odiado que ningun otro atleta en la historia, aún por la misma gente de su país, y estoy 100% de acuerdo con todas ellas.

  1. Nunca ha pedido perdón por nada ni mostrado arrepentimiento.
  2. Reacciona agresivamente y discute con los medios que lo acusan.
  3. Hizo mas dinero y obtuvo más poder que nadie antes que él.
  4. (añadida por mí) No es carismático. El mismo caso de Miguel Cotto en Puerto Rico.

ALGUNOS SIGUEN FIELES A LA LANCE…

Era de esperarse la forma en que sus antiguos compañeros de equipo se viraron cuando la casa parecía venirse abajo y el barco comenzaba a hundirse. Sin embargo, no fue el caso con George Hincapie y Cristian Vande Velde lo que me hace plantearme la hipótesis de la envidia y la ambición.

En total 11 compañeros de equipo testificaron contra Lance, Al final del día Armstrong es el único que está tan sucio como para causar la apatía de todo un universo. Levi Leipheimer, no está lo suficientemente sucio para ser portavoz de una campaña publicitaria para aumentar el turismo a la ciudad de Mammoth Lakes California.

Andrew Hues, no está la suficientemente sucio para ser comentarista de ciclismo doméstico para la cadena NBC.  Cristian Vande Velde, no está lo suficientemente sucio para comentar en el Tour de France para NBC.  Jonathan Vaughter, no está lo suficientemente sucio como para manejar el equipo profesional de ciclismo Cannondale Pro Cycling. Pero Lance Sí, está demasiado sucio hasta para competir de forma recreacional en un triatlón local.

Entonces, ¿George Hincapie puede ser introducido como un 9 veces miembro del equipo campeón en el Tour de France (incluyendo 7 bajo Lance) pero Armstrong no?. Quizás la razón es que a aquellos no les ofrecieron una tajada del bizcocho, ¡pero nunca hablaron antes! Dicen que la verdad nos hará libre así que la razón por la cual estos nunca dijeron nada está muy lejos de cualquier cosa llamada dignidad.

El perfil del co-protagonista de esta novela, Johan Bruyneel director de carreras para los equipos de Lance me dá mucha curiosidad. Aún después de ser  acusado, probado y destituído de sus títulos, su biografía en Twitter – donde cuenta con solamente 125,000 seguidores – lee: “Proud dad of Victoria & Christian. Proud ex-manager of my dear friend Lance Armstrong, winner of 7 Tours de France. No hypocrite.” ¿Cuántos hipócritas hay en esta historia? creo que son muchos.

Ideas Finales…

Lance tiene una piedra muy grande en su camino a la reivindicación, una piedra de $100,000,000 y el peso y la presión de una institución federal como lo es el Servicio Postal de los Estados Unidos. Este es el juicio final para el texano, si sale inocente obtendrá la salvación de su alma, que significa lo mismo que poder sobrevivir económicamente de forma cómoda por la eternidad. Si la pierde, será tirado al fuego y los leones, perdiéndolo casi todo y reposando en la miseria y el olvido. Algo me dice que podrá zafarse de ésta.

Hay una teoría sobre las ambiciones y aspiraciones políticas de Lance, con las cuales yo pudiera concurrir y que merecen atención adicional más adelante. Lo aman o lo odian, la prensa no puede seguir en su misión hipócrita de invitarle solo por ratings mientras le provocan con aserveraciones que puedan crear un buen titular, a partir de su muy PREDECIBLE reacción a la defensiva.

Por diversas razones yo creo que el MUNDO quiere ser victima con Lance. Su caso es demasiado complejo para dar una conclusión absoluta. Hay factores económicos, políticos, sociales demasiado importantes como para juzgarlo y demasiadas personas envueltas como para señalarlo como único culpable.

Lance Armstrong está muy consciente de su posición y sus circunstancias. Conoce la percepción que guardan de él el resto de las personas y todo lo que hace va con el objetivo de mantener la imagen que le conviene. No es es ningún villano, es solo uno más pero con la mentalidad de un matador: “As slow death is not for me, I don’t do anything slow, not even breathe. I do everything at a fast cadence, eat fast, sleep fast.” 

 “win or loose I want to move forward” Lance Armstrong.

 -eMMa

Advertisements