La diabetes no es una excusa, al menos no para el equipo profesional de ciclismo Novo Nordisk. Es sorprendente, principalmente porque está  compuesto en su totalidad por atletas diabéticos tipo 1 qué compiten a nivel continental PRO de tú a tú con el mejor talento del mundo sobre ruedas.  
 
La misión principal de este equipo – además de ganar carreras y llegar a ser invitados al Tour de Francia algún día – es inspirar, educar y empoderar a todo aquel que luche contra la diabetes.

Inspirar, presentando historias reales y conmovedoras de aquellos que han puesto la enfermedad a un lado para lograr sus sueños deportivos y profesionales.

Educar, proveyendo información científicamente probada sobre cómo tratar la condición en un contexto físicamente activo y ofreciendo mecanismos para su prevención.   
 
Empoderar,  brindando oportunidades y herramientas para que todos aquellos que puedan, tomen acción. 
El Novo Norkisk más que un equipo es un movimiento.  La firma cuenta con franquicias en el ciclismo élite masculino y femenino, un equipo júnior y otro de desarrollo.  Además tienen representación en el fondismo y el triatlón. 

Su auspiciador principal es una empresa multinacional farmacéutica con base en Dinamarca, que se especializa en cubiertas médicas y medicamentos para pacientes con diabetes.   
 
Aún el staff técnico del Novo Nordisk se componen de diabéticos.  Su CEO y creador Phil Sutherland quien fuese ciclista de muy buen nivel, también sufre de la enfermedad. Toda esta dinámica compacta la misión de la marca de ser responsable con la sociedad, la economía y el ambiente.

Su caso es uno maravilloso y realmente inspirador. Fue diagnosticado a los 7 meses de nacido y los doctores pronosticaban su muerte antes de los 25 años. Pero como él mismo expresa: “el ejercicio es la droga del millón de dolares para el manejo de la diabetes que no se receta lo suficiente.” 

exercise is the million dollard drug for the management of diabetes that does not get prescribe enough. -Phil Sutherland (team CEO)

Competir siendo diabético no es una tarea fácil. 

Si para una persona regular es difícil prepararse para un evento de alto rendimiento, imagínese sumarle a eso la preocupación de mantener una condición como la diabetes bajo control.  Cada competidor del Novo Nordisk debe estar en constante monitoreo de sus niveles de glucosa antes, durante y después de la carrera, ya que la intensidad, duración y frecuencia del ejercicio afectaran dichos niveles. 

Para cada entrenamiento el atleta debe llevar ‘shots’ de insulina adicionales, alimentos y medicamentos para realizar ajustes en la medicación si los niveles están fuera de los parámetros normales. 

Adicional, estar en constante monitoreo de la hidratación es clave para estos atletas, ya que altos niveles de azúcar en sangre producen deshidratación y desbalance en los niveles de electrolitos. 

 El equipo ha tenido muchos logros desde su introducción en la temporada 2013.  Este año han sido invitado a carreras tan prestigiosas como Milán – San Remo, Tirreno – Adriático y el Abu Dhabi Tour.  

Además ofrecen la opción a que cualquier persona -con el nivel adecuado- aplique para ser considerado para uno de sus equipos estilo ‘try-outs’. 

El trabajo comunitario del equipo pone de manifiesto que sus intereses van mas allá de lo económico. Como parte del mismo en los pasados dos años han asistido con la construcción de viviendas para personas de escasos recursos en México y República Dominicana. 

Cifras de la diabetes. 

La 7ma edición del atlas de la Fundación Internacional de la Diabetes reportó en 2015 que sobre 415 millones de personas a través del mundo tienen diabetes.  Se estima que para el 2040 este número se abrá elevando a 624 millones de personas.  
 
En Estados Unidos 1 de cada 4 personas con diabetes no han sido diagnosticadas, lo cual es igual a 29.1 millones de personas. Adicional, 9 de cada 10 adultos tienen pre-diabetes sin saberlo, lo cual representa 86 millones de personas. 

Según el informe de la salud en Puerto Rico preparado por el departamento de salud, para 2013 la diabetes fue la tercera causa de muerte y la condición con más pacientes reportados, 459,530, una señal clara de que debemos atender la situación no solo remediando sino también de forma preventiva con lo que el ciclismo y el ejercicio representan una gran opción.  

Desde que conocí sobre este equipo quedé maravillado y sabía que debía escribir y correr la voz.  Proyectos como el Novo Nordisk nos devuelven la Fé en nuestra sociedad. Hacen faltas mas iniciativas como esta, viendo posibilidades donde otros ven limitaciones. A veces es complicado hacer las cosas bien, pero siempre es posible.  

Si algo se aprende de esta organización es que uno nunca debe rendirse. Una condición como la diabetes no tiene porque significar una muerte segura y dolorosa. Con una buena dieta, actividad física y actitud positiva puedes continuar una vida normal y plena. Si estás leyendo esto y tienes alguna condición de salud, recuerda “aún estás a tiempo”, “mientras hay vida hay esperanza”.

-eMMa

Advertisements