De niño uno juega a lo que quisiera ser de adulto, policía, doctor o abogado. Sin embargo yo nunca jugué al reportero ni tampoco quise serlo.  Yo solo fui un amante del deporte que soñaba con jugar baloncesto y ser como Allen Iverson.  Eso no se dio y me convertí en maestro, pero eso es otra historia.

Quizás por suerte ayer andaba disfrazado de periodista por San Juan con un simple carnett que más que acceso a la competencia, representaba el sudor, trabajo, lágrimas y pasión que quizás solo yo conozco y que he invertido en este proyecto. Eran sensaciones encontradas, miedo , duda, euforia, alegría, determinación, realizamiento, todas a la vez dentro de un periodo de 3 días. Al final una gran experiencia, una suma a mi convicción y autoconfianza. 

 Desde que empecé a escribir en el blog sabía que cubrir el evento meca del triatlón de PR seria mi carpe diem. Como mencioné antes, no conozco a nadie, no tengo palas más que la confianza – a veces invisible- en mí mismo. 

 Pero, ¿Cómo consigo el acceso?,¿Con quién hablo?, ¿Con qué cara me presento allí?, ¿Qué digo? Un simple email a los directores de prensa del evento fue lo único en lo que pensé.  ‘Soy Emmanuel Márquez creador y editor del blog easyendurance.wordpress.com’ fue lo que abrió mi discurso. 

A continuación una respuesta requiriendo mi credencial de prensa, a lo que conteste: “no tengo otra credencial que mi trabajo mismo por el último año”. Varios días después: “¡pasa por el expo para que recojas tu carnett!”.  Pero no todo fue color de rosa.

IMG_7883

Muy motivado fui a buscar mi credencial el viernes y para mi sorpresa nadie sabía de mi pase, ni de la persona contacto con la que había hablado.  Luego de varias horas esperando dejé el lugar con las manos vacías. Debo confesar que esto fue un golpe bajo a mi ego. Pensé en no regresar y ni siquiera ir a ver el evento.  Esa noche fue muy difícil, todo este esfuerzo perdido, ¿para qué seguir?

IMG_7901
Area de transición 6’34 am.

¡Cuanta diferencia pueden hacer 24 horas!. Después de debatir con mi mente toda la noche decidí ir a expo el sábado para tratar de conocer a uno de mis atletas favoritos y salvar el día. Creánme o no, tan pronto puse un pie en el Hotel Caribe Hilton allí estaba Andy Potts con su bicicleta preparándose para probarla antes del evento. Selfie.

Esta historia suena demasiado Cinderella para mi gusto, pero al presentarme a la misma mesa de credenciales que un día antes y anunciarme como prensa fui inmediatamente acreditado.

Si me hubieses dicho el viernes que al próximo dia yo estaría en un panel de profesionales haciéndole preguntas a Andy Potts y siendo introducido ante todos como ‘una de las personas que más sabe del triatlón en PR” posiblemente te hubiese ignorado.  Pero asi fue, 10 años después de conocerlo y seguirlo, allí estaba, firmando mis revistas y memorabilia con la frase “live your dreams”.

El domingo 19 de Marzo y con carnett en mano ya solo restaba dar lo mejor de sí, ser profesional y esperar tener suerte. A las 5’30am ya estaba en transición, mirando el ambiente y charlando con amigos que visitaban constantemente el baño mientras Tony Lugo, anunciador oficial de Ironman en latinoamerica decía: “recuerden seguir el blog de Emmanuel Marquez -Easy Endurance” por altavoz a 1,500 triatletas, WHAT? crazy.  Euforia, entusiasmo y  miedo se palpaba en las masas, sentimientos de los cuales yo no lograba escaparme.   

IMG_7904
Area de salida de la natación 6’45am.

El plan era no tener plan, fluir, actuar natural, capitalizar en las oportunidades que se dieran de manera orgánica. Y así se dio todo. 

Quería estar cerca de la salida profesional para la natación y así lo hice, pies en la arena, facebook live arriba y comencé a reportar el evento.  Impresionante fue verme rodeado de toda una producción mediática y fotógrafos del nivel de Paul Phillips de competitor group con los cuales yo he pasado los últimos 11 años admirando su trabajo, un ‘drone’ de ESPN y los del patio Jay Guerra Y Allan Torres con sendas cámaras y de quienes he sido testigo en su evolución artística tras el lente. 

Y entonces estaba yo, tirando un ‘streaming’ con un  iphone 5s tamaño miniatura y con la señal de una compañía que considero la peor decisión de mi vida. Claro, se hace lo que se puede.   

Reportar un evento como este sin duda requiere un esfuerzo físico razonable. El primer sprint del día fue tratar de llegar a la salida de la natación antes que los profesionales. Con el corazón en la boca, después de una milla en cerca de 7 min allí estaba para filmar al grupo líder. 

La lluvia constante fue un reto para realizar las transmisiones. Una vez comenzada la pedestre decidir irme a un área más solitaria para tener mejor audio. Sobre este punto debo mencionar lo triste que se siente la poca asistencia de público en la ruta.  Desde 2011 ese número ha disminuido considerablemente. Pero no nos debe sorprender en un país donde se publican 4-5 notas en el periódico varias horas antes del evento meramente por cumplir. Díganme ustedes si vieron algún esfuerzo publicitario a las masas, mas allá de post en las redes sociales de aquellos que voluntariamente se subscriben. 

Las cosas se dieron de manera tan orgánica que ahora recordando me pongo sentimental, cuando decidí retirarme del evento me encuentro de frente con el atleta Olímpico colombiano Carlos Quinchará, quien se detiene, me llama por ‘eMMa’ y comienza a hablarme de su carrera con lujo de detalles y explicarme como casi muere atropellado por un carro días antes de un evento en Argentina 2 semanas previo a San Juan. 

Así se dio la entrevista de Potts, al verme en la línea de llegada y reconocerme del día anterior se dirigió a mí un tanto desilucionado después de la carrera y simplemente comenzó a hablar. La pasión y la minuciosidad con la cual contestó mis preguntas me transmitieron un sentimiento de respeto y profesionalismo por su trabajo y el mío. 

¿Entrevistar a Andy Potts? ¿En serio? Mi imaginación no daba para eso, pero se dio y creo que fue el broche de oro a una fantasia.

Igualmente la entrevista con el ganador Taylor Reid fue mera coincidencia. Aproximádamente 1 hora antes, yo lo había dejado en la carpa médica cuando casi colapsó frente a mí tras vomitar en múltiples ocasiones, minutos después de cruzar la meta. Regresando a mi carro, bastante satisfecho con lo logrado, me topo con él, le pregunto por su salud y comiendo pizza muy entusiasmado comienza a explicarme con lujo de detalle. Al proponerle “let’s get this on tape for my blog” me responde: “sure man let’s do it, this is part of the game and I love it”. 

17474826_10154283632017111_1929974121_n
Taylor Reid (Cánada) campeón del Ironman 70.3 Puerto Rico es transportado en sillón de ruedas a la carpa de cuidados médicos.

Vivir un sueño eso fue lo que hice el domingo desde las 5.30am.  

Entre una cosa y otro pude percibir durante todo el dia como algunos sueños se hacían realidad, otros luchaban contra la voluntad de sus cuerpos, mientras otros se posponían 365 dias.  Desde afuera luce fácil, aunque no tanto para mi, la vena siempre me pica, quisiera quitarle la bici a alguien y pedalear hasta dorado, tirarme a la laguna y correr hasta viejo san juan.  

IMG_7912
Alicia Kaye ganadora del Ironman 70.3 Puerto Rico conversa con otra competidora en la línea de meta.

Pero ahora escribiendo esto mis piernas me recuerdan que se me fue la mano, fue intenso, yendo de arriba abajo con mi camarita por 7 horas corridas. Sin duda valió la pena 7,500 personas vieron mi material vía Easy Endurance en Facebook.

A los que me apoyan como siempre ¡gracias!. Esto es algo que yo hago porque quiero, nadie me obliga, solo sus comentarios son el combustible.  Yo no sé hasta cuándo ni hasta dónde llegue este capítulo, lo que sí está garantizado es el demostrarme a mí mismo que puedo ser capaz de grandes cosas cuando me lo propongo. 

Demás estar decir que San Juan es un evento especial, pone de rodillas al más grande y hace humilde al más soberbio. 

Las cosas se han dado bajo la voluntad de Dios, yo solo respondo acorde me sienta en ese día. Si a alguien he ofendido con mi trabajo, mis inventos o actitudes, disculpen no ha sido mi intención, no soy nadie más que un simple tipo más, tratando de ser felíz igual que ustedes. Yo solo soy eMMa. 

(Gracias a BN sports y la organización del Ironman 70.3 Puerto Rico, en especial a Lidsa Llado por atenderme con respeto y prontitud. A Tony Lugo anunciador oficial por un trato profesional y con mucha sensibilidad. A TinTin por el ‘peptalk’ el día antes del evento cuando yo ni siquiera me atrevía a enseñar el carnett. A Randy Soler por pompearme durante la conferencia para hacerle preguntas a los profesionales frente a todo el mundo como todo un periodista. A Johnny Vélez que me vio corriendo de lado a lado bajo el sol y me brindó agua y refrescos, a mi amigo Eric Guzmán que desde Maryland me daba los ‘updates’ de Ironman live, a los profesionales que se sinceraron conmigo y me reconocían como medio y a todos ustedes mis amigos que con cada ‘like’, ‘share’, ‘inbox’ o comentario me hicieron sentir especial por un día.)

-eMMa

 

 

