Hace siete años me dijeron eMMa: viene un Ironman pa’ Puerto rico! Aunque incrédulo por un instante, de inmediato supe que tenía que formar parte del mismo de una forma u otra. Y así lo hice ese año, desempleado, con una tarjeta de crédito y los sueños de escuchar mi nombre al pasar la meta, 300 dólares después estaba inscrito.

Desde entonces he estado involucrado con el mismo. He sido atleta, he sido voluntario, he sido entrenador, he sido anfitrión y guía turístico para personas del extranjero y también he sido un simple fanático.

157008_10151581185751667_1413075917_n
Con Faris Al- Sultan Campeón Mundial 2003

Cerca de 8,000 competidores han venido a San Juan de todos los países de América y Europa. He hecho grandes amistades, conocido campeones mundiales, olímpicos y a la casi toda la comunidad triatleta del país. Grandes nombres como Chris McCormack, Faris Al-Sultan, Frederick Van Lierde, Mirinda Carfrae y Leanda Cave han pasado por la isla.

Y es que ha pasado de todo en estos siete años. Carreras súper emocionantes, temperaturas infernales y hasta incidentes relacionados a la criminalidad. Lo que nunca ha faltado en San Juan es una ruta retante en uno de los paisajes más bellos del Caribe, sin duda todo un “destination race”.

leadrunnerescort
Escoltando profesionales 2012

En mi caso el sentimiento es un tanto agridulce, ya que siempre que he tenido la oportunidad de participar mi rendimiento se ha visto afectado por factores externos. En 2011, 3 meses antes se me diagnosticó Dengue y estuve hospitalizado por 5 días lo cual dejó mis niveles totalmente depleted. Tuve que comenzar desde cero, solo para acumular fuerzas suficientes para completar la distancia. En 2014, igualmente tuve una fractura por estrés en la tibia que me impidió correr por varios meses durante el entrenamiento.

En puerto rico existen varios eventos con ambientes espectaculares, El gran tríalo de Joyuda, tríalo de Rincón por mencionar algunos. Pero el Ironman es algo más, la logística, permisología, andamiaje mediático, “prize money”, voluntarios para hacer esto posible es increíble. Imagínense tener que coordinar espacio, seguridad, alimentación y premiación para más de 1,500 personas. Estoy seguro que se escucha fácil, pero puede significar un dolor de cabezas para muchos.

IMG_0087
Con Andrew Starykowicz campeón Ironman PR70.3 (2014-2015)

El mejor momento para mí fue en 2016. Yo me encontraba de espectador mientras asesoraba a varios atletas cuando Andrew Starykowicz doble campeón de la carrera en 2014-2015, se detuvo en plena ruta para saludarme y tirarnos un selfie porque estaba teniendo un mal día y se encontraba fuera de contención.  Fue un símbolo de respeto, me sentí “flattered”. Nunca lo voy a olvidar.

El momento mas difícil fue en 2011 cuando faltando menos de una milla para la llegada colapsé por un calambre en el cuádriceps, en la famosa cuesta del “hamberguito”.  Un competidor de otro país me levantó y casi me empujó hasta la meta en un momento cuando yo estaba listo para rendirme. Una imagen típica de compañerismo que solo se ve en el triatlón.

0046_25122
Terminando mi Ironman 2011

Yo he visto de todo en este evento, ancianos dignos de admirar, atletas en silla de ruedas subiendo la cuesta de la calle Norsagaray, profesionales casi al borde de la muerte con un “heat-stroke”, profesionales que han quedado discapacitados físicamente después de una caída en bici, gente muy bien preparada logrando sus metas al máximo y otros los suficientemente atrevidos como para pararse en la línea de salida sin el entrenamiento adecuado y sufrir por cerca de 8 horas.

Yo me vivo este evento al máximo independientemente de la taquilla y el asiento que tenga ese día. Ojalá el evento se pueda seguir dando bajo los retos que producen una economía chatarra y un sistema gubernamental chueco.  Eventos como este, donde la gente que nos visita queda maravillada con lo que nosotros a veces tomamos por sentado me llenan de orgullo el corazón y refrescan mi espíritu.

finish
Terminando mi Ironman 70.3 2014

Atletas, familiares, voluntarios y amigos; ¡Vamos a dar lo mejor de nosotros ante el mundo! Hay mucho camino por recorrer, muchas cosas que se pueden mejorar. Pero San Juan, San Juan es especial.

-eMMa

 

Advertisements