-Es matemática básica: $300 en inscripción, $150 mensual en coaching, miles de dolares en indumentaria y equipo y aún así necesitas ayuda exterior para completar el evento!? Quizás mis habilidades y cálculos matemáticos sean sub-par pero algo en la ecuación no cuadra.

-La problemática con el ‘outside assistance’ o asistencia ilegal en nuestra isla es uno que me incomoda y de hecho hasta me avergüenza.  Será tal vez una cuestion cultural, pero a los puertorriqueños -quizás a todos los latinos – nos encanta ayudarnos, especialmente cuando es ilegal.  El asunto recae entonces en entender que lo que estamos haciendo –aunque no es un pecado – está mal y es prohibido en casi todos los deportes de endurance.

-En mi caso lamentablemente tengo que apuntar que he sido testigo ocular y presencial en repetidas ocasiones de como atletas reciben asistencia ilegal durante carreras de fondismo, ciclismo y particularmente de triatlón, lo cual les posibilita a mejorar su rendimiento en dichas pruebas.  Este acto se puede dar de muchas maneras; oasis no autorizados, pacing, delivery de productos no disponibles para los demás competidores, entre otros.

-Si necesitas ayuda/asistencia illegal yo llamo a la reflexión por un momento, ¿Realmente hizo su trabajo el entrenador? ¿Eres incapaz de ser auto-suficiente en las carreras? ¿Se molestaron ustedes – como equipo – en discutir las reglas generales antes del evento?

-Debe ser la misión del entrenador NO practicar, promover o auspiciar este tipo de comportamiento.  Habla muy mal del individuo como profesional y como persona.  Al hacerlo, le priva a su cliente de reconocerse de forma genuina como atleta/competidor y de emplearse al máximo para lograr sus metas, a partir de obstáculos mentales y físicos. 

Las Reglas son claras!

USAT Rule 3.4(d): 
Unauthorized Assistance 

Ningún participante deberá aceptar de nadie (que no sea un oficial de la carrera) ningún tipo de asistencia física, incluyendo comida, bebida, equipo, apoyo, pacing o una bicicleta de repuesta ni piezas para la misma, sin haber obtenido una excepción concedida y aprobada por escrito por la USA Triathlon.

IAAF International Association of  Athletics Federations / 2016-2017 competition rules .

RULE 144 Assistance to Athletes Medical Examination and Assistance 1.  

*Para efectos de esta regla los siguientes  ejemplos deben ser considerados como asistencia y por tanto NO permitidos:

(a) Pacing en carreras por personas no participantes de la misma, por atletas “lapeados” o por algún tipo de dispositiv electrónico que no se encuentre en la lista de artículos permitidos en la regla 144.4(d).

(b) Posesión o uso de video-grabadoras, radios, CD, radio transmisores, teléfonos celulares o dispositivos similares en el área de competencia.

(c) excepto por el calzado deportivo permitidos en la regla 143, se prohibe el uso de cualquier dispositivo tecnológico que provear al usuario con una ventaja que no hubiese obtenido utilizando el equipo permitido y especificado por esta regla.

(d) el uso de cualquier ayuda mecánica, excepto cuando el atleta pueda establecer en balance de probailidad que el uso de dicha ayuda no le proveerá alguna ventaja competitiva con atletas que no utilicen la misma.

(e) Provisión de asesoramiento u otro apoyo de algún oficial de la competencia no relacionado o requerido por su rol específico en el momento (ej. coaching, indicaciones en eventos de saltos o parciales de diferencias en tiempo o distancia durante la carrera)

IRONMAN competition rules:

(i) Competir sin recibir ayuda de otras partes (a excepción de los Árbitros de la carrera, Oficiales de la carrera y otros atletas en cumplimiento con la Sección 2.02;

(k) No obtener ni intentar obtener ventajas desleales de vehículos u objetos externos

Sección 2.02 AYUDA EXTERNA

(a) Los Árbitros de la carrera y los Oficiales de la carrera pueden proporcionar asistencia, pero dicha ayuda estará limitada a: proporcionar bebidas, nutrición, asistencia mecánica y médica, y otra asistencia necesaria (bajo aprobación del Director del evento o el Primer árbitro). Los atletas que compitan en la misma Carrera pueden ayudar a otros con artículos ocasionales, entre otros: nutrición y bebidas después de una estación de ayuda, y bombas, neumáticos, cámaras de neumáticos y kits para reparación de pinchazos; y   Reglas de la competición 2016 – Página 6

(b) Los atletas no pueden proporcionar ningún equipo a otro atleta que compita en la misma Carrera si esto provoca que el atleta donante no pueda continuar su propia Carrera. Dichos equipos incluyen entre otros: calzado, bicicleta completa, cuadro, ruedas o casco. La sanción será la descalificación de ambos atletas.

UCI (Unión Ciclista Internacional)

UCI CYCLING REGULATIONS E0217 DISCIPLINE AND PROCEDURES

(las siguientes conductas conllevan penalidades desde descalificación, sumativas al tiempo overall y multas en efectivo)

13 8. Asistencia NO regulada a un ciclista de otro equipo

13. Asistencia prohibida a otro ciclista en un final de circuito.

23. Abastecimientos/refrigerios no autorizados.

24. Suministro NO autorizado de abastecimientos/refrigerios.

37bis. Asistencia mecánica, abastecimiento/refrigerios y conducta de un director de equipo o corredor que perjudique la imagen del ciclismo (Por ejemplo: sticky bidons (pase de botellas con remolque, asistencia mecánica no apropiada al deternerse, etc.)

Casos más sobresalientes.

Richie Porte (ciclista profesional, BMC racing team)

  • Durante el Giro de Italia 2015 el ciclista autraliano tuvo dificultades técnicas con un pinchazo de rueda y el carro de asistencia de su equipo no pudo llegar a tiempo. El ciclista fue asistido por otros colegas australianos pero de equipos distintos, quienes le proveyeron sus ruedas y lo ayudaron en el proceso.  Porte fue multado y penalizado por el director de carrera con 2 minutos adicionales sumados a su tiempo overall, lo cual prácticamente acabó con sus posibilidades para la victoria overall.

Chrissie Wellington (3x Ironman world champion)

  • En el 2008, la 3 veces campeona del mundial de Ironman en Hawaii recibió por parte de otra competidora un cartucho de CO2 como repuesto, luego de pinchar una goma durante el evento, con lo cual pudo resumir la carrera, remontar el déficit y convertirse en campeona.

Los hermanos Brownlee (Alistair & Jonathan)

  • En una de la estampas más emblemáticas del deporte élite en los últimos años, el hermano mayor Alistair cargó hasta la meta  a su hermano quien casi se desploma metros antes de llegar a la meta durante una copa de la ITU World Triathlon Series 2016 en Cozumel México, para que este pudiese mantener su posición en el ranking global.  Varias federaciones sometieron querellas para que ambos fueran descalificados bajo la regla de ‘outside assistance’ pero la petición fue denegada.

Matt Smith (atleta Ironman amateur)

  • Fue descalificado por aceptar de su esposa un “chap stick” (hidratante para los labios) luego de terminar 2do en su categoría y cualificar al mundial en el Ironman de Chattanooga 2016.

 

-Espero que a partir de este artículo se aclaren las dudas que pudiesen existir en la comunidad de atletas y se haga un llamado a la reflexión. Es mi responsabilidad como persona, competidor y profesional de la salud exponer la situación y proveer la información oficial a quien la necesite.

Por favor antes de inscribirte en un evento verifica que estés físicamente apto para completarlo por tí mismo. COMO TODO EN LA VIDA, EXISTE UN CÓDIGO DE HONOR, HACERLO BIEN NO ES UNA OPCIÓN ES UN DEBER…

-eMMa

REFERENCIAS:

https://www.iaaf.org/about-iaaf/documents/rules-regulations#rules

http://www.uci.ch/mm/Document/News/Rulesandregulation/16/26/68/12-DIS-20170202-E_English.PDF

http://www.ironman.com/~/media/f130052673894e6d91cc98bb7f20e3ae/2016%20ironman%20competition%20rules%20%20spanish%20clean.pdf

 

 

 

 

 

 

Advertisements