-Cuando planifiqué el viaje de vacaciones de verano con mi hermano mayor en Cleveland-Ohio tenía en mente un itinerario cargado, lleno de actividades divertidas y que posiblemente el tiempo no sería suficiente para hacerlo todo. Lo que no tenía en cuenta era que mi hermano cambiaría de empleo a mitad de viaje, lo que prácticamente puso en ‘hold’ todos nuestros planes. Su horario cambió, ahora entraba temprano y salía tarde.

-Ante ese panorama Yo tenía varias opciones, quedarme en la casa todo el día solo y abusar de Netflix y HBO o arriesgarme en una ciudad extraña y explorar todo lo que yo quería ver.  Cualquier aventura iba a requerir utilizar el transporte colectivo – ya que no tenía carro disponible – lo cual yo encontraba bien molestoso, sobre todo por las áreas ‘ghetto’ donde debería pasar y compartir el bus con yales y raperos amantes de Nicky Minaj y Snoop Dogg.

-Una de mis metas era mantenerme en forma durante el viaje, pero no centrarme solamente en hacer ejercicios ni privarme de comer y beber libremente. Quería regresar a Puerto Rico en buena condición física pero habiendo disfrutado al máximo mi estadía. ¡Y en cierto punto lo hice! pude presenciar la final de la NBA, ir a un juego de MLB de los Cleveland Indians y recorrer casi todos los principales lugares de interés en la ciudad.

Descubrir lugares nuevos…

Cuando se viaja uno de los propósitos principales es descubrir y explorar nuevos lugares, en mi caso no fue diferente.  Yo quería verlo TODO, particularmente atracciones turísticas que fueran de  libre acceso (aka. gratis) y con escenarios naturales para  fotografiar.  Ante la ausencia de un vehículo propio decidí que iría corriendo a todos los sitios que pudiera y que estuviesen a una distancia razonable de mi casa, dentro de un radio de aproximadamente 4 millas. Era un ‘win-win situation’ visitaba todo, con menos gastos y manteniéndome en forma.

img_1012
Este es un trail que descubrí en Sandusky Ohio

 

img_0522
Trotando en la pista de una escuela superior… Rockville, Maryland.

Instagram y Strava como herramientas…

Un agente de viajes o guía turístico nunca está mal, siempre y cuando esté disponible. En mi caso decidí explotar los recursos de Instagram y Strava para estos fines.  Utilizaba la aplicación de Instagram y sus hashtags para ver los lugares con las mejores vistas y donde se tiraban las fotos más cool.

A partir de ahí, utilizaba Google Maps para localizarlos en torno a mi posición.  Como iría a pie (corriendo) utilicé la aplicación de Strava para ver las rutas y segmentos más utilizados por los atletas de la zona y moverme por la ruta más segura posible.  Con esta combinación explosiva descubrí ‘trails’, reservas naturales y parques increíbles que estaban entre 1 y 4 millas de mi localización.

20160607_113128
El zoológico de Cleveland ofrece un area recreativa para correr y jugar varios deportes.

Enfocado en el momento y en el proceso, no en el resultado…

En vez de preocuparme por cuantas millas iba a correr y a qué pas0 me enfoqué en adentrarme en el proceso, conocer las calles, interactuar con la comunidad y disfrutar el momento.  Encontraba satisfacción en todo, los diferentes terrenos que pisaba, los puentes, la brisa, las vistas, la gente que pasaba y el hecho de que estaba en otra ciudad a miles de millas de distancia haciendo lo que me gusta.

De repente, ya iba más rápido…

Cuando te enfocas en el momento y el proceso grandes cosas suceden. Se entra en un trance, una inhibición del dolor y el sufrimiento y de repente todo el felicidad y placer. En mi caso no tan solo eso, sino que al mirar el reloj me encontraba corriendo más rápido y mas fácil que anteriormente. El RPE (percepción de esfuerzo) era bajo, la motivación abundaba y las millas volaban.

img_2270
¡Decidí correr hasta “downtown” Cleveland sin pensar que debía escalar hasta este puente!

Alternativas dedicadas al entrenamiento como turismo…

Quizás sientes que  no podrías utilizar Instagram y Strava de la forma en que yo lo hice pero, para eso existen ‘websites’ y compañias dedicadas a ofrecer campamentos y vacaciones de entrenamiento en casi todas las ciudades.

Por ejemplo City Running Tours ofrece excursiones a pie (corriendo) con guías, en 13 de las principales ciudades en Estados Unidos y hasta Hawaii.  También, si lo tuyo es el ciclismo, en Pinarello Travel ofrecen tours y ‘training camps’ en ciudades como Islas Canarias, Australia y todas las partes de Italia.

Estas experiencias también podrían ofrecer oportunidades de interacción social, donde alguien puede comunicarse con los foros locales en páginas de internet como runnersworld.com y comunicarse con otros corredores del área para compartir entrenamientos y conocer gente nueva. ¿Tinder? LOL.

img_1284
Como parte del viaje también completé un 10k en el parque de diversiones Cedar Point

Lecciones de vida que adquirí con este viaje…

A partir de esta aventura aprendí varias cosas que aplican para todo en la vida:

1-¡No esperes por nadie!

A veces la confianza nos trainciona, no dejes que este sea tu caso, ¡automotívate! no esperes por nadie ni por nada, dicen que es mejor pedir perdón que pedir permiso.

2-¡Disfruta el momento!

Me declaro cumpable de faller enesto, siempre pensando en el futuro y qué podrá pasar mañana, ¡se nos escapa la vida! el tiempo no se detiene, hay que disfrutar el momento y el proceso, enfocarse en el hoy y en el ahora, postponer el perfeccionismo por un tiempo y vivir este instante.

img_6568
Día de intervalos en los predios del zoológico…
img_3012
La corrida más larga que hice fue aprox. 8 millas hasta este letrero en Edgewater Park.


3-¡Valora los pequeños detalles!

A veces perdemos de perspectiva que es lo verdaderamente importante en la vida, al menos yo lo he hecho. Reposamos en lo que nos falta y no en lo que tenemos, resultamos avariciosos con cosas que ni siquiera necesitamos, hasta se nos olvida la bendición que fue poder respirar en el minuto que acaba de pasar. Una buena práctica con amigos, una rodada al tope de una montaña, una nadada en mar abierto, en todo hay placer en todo hay bendición.

4-¡Toma la iniciativa!

Hay que dar un primer paso para todo, muchas cosas solamente requieren empezarlas para poder lograrlas. Por más pequeña que sea comienza ese proyecto, busca información de eso que te apasiona, haz esa llamada, dile ‘eso’ a “esa” persona. Hay que tomar acción para que se de una reacción que nos brinde emoción.

5-¡Confía en ti mismo!

Este es mi talón de aquiles, reconocer nuestras capacidades sin perder de vista nuestras limitaciones. Es un lucha diaria pero una que he decido afrontar y tomar pasos en la dirección correcta. La autoconfianza es escencial, se vé, se percibe y se siente. Este viaje es mi mejor testimonio.

img_1547
Una de las mejores corridas fue en Rocky River Reservation
img_1548
El paisaje, el escenario hacen que las millas pasen volando

 

Go on! Go smart! Go happy!

-eMMa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

