Yo he entrenado con gente que se dopa y tú también. El problema del dopaje en el deporte amateur es tan grave que ya ni siquiera se cuestiona si existe, sino cuántos lo hacen, cómo y hace cuánto tiempo.

Con eso en mente, antes de escribir este artículo me fue administrada una dosis de medicamento gastrointestinal, para combatir las nauseas que me produce una persona sin habilidad suficiente, que desea sobresalir en el deporte utilizando ayudas ergogénicas ilegales.

Está claro, que algunas personas han sido bendecidas con cualidades fisiológicas superiores a muchos otros. Mientras tanto, el llamado grupo de los mortales somos mayoría. Individuos que aun entrenando fuerte y consistente jamás podrán vencer a otros y eso no es pecado.

En muchos casos del dopaje amateur el acto raya en la ridiculez. No hay premios importantes de por medio, representaciones internacionales ni algún otro valor añadido más allá de ser una leyenda urbana como ‘weekend warrior’.

En Puerto Rico no tengo memoria alguna de un proceso de pruebas anti-doping en algún evento deportivo de grupos por edad, más allá de un intento impotente parecido a un circo en una carrera de ciclismo de la FECIPUR hace algunos años.

-En el caso de Tailandia según reporta el periódico local asian correspondent el problema del dopaje es tan serio que en los maratones locales de ese país, los corredores nativos registran tiempos superiores a sus contrincantes en el mismo grupo de edad, de las principales carreras a nivel mundial, tales como Boston Marathon, New York City y Melbourne Australia, aún teniendo condiciones climatológicas más difíciles (calor/humedad) y que han sido probadas como detrimentales para el rendimiento atlético.

No tan solo sino que cualquiera puede adquirir PED’s (performance enhancing drug) como Anadrol y erythropoietin (EPO), over the counter en cualquier farmacia de la comunidad que son convenientemente localizadas muy cerca de los gimnasios.

-En el ciclismo según el reporte de la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) los profesional han dejado de participar en eventos amateurs como los Grand Fondos muy populares en Italia y otras partes del mundo, porque sencillamente se han tornado demasiado ‘competitivos’, posiblemente por abuso de esteroides anabólicos por la población general.  Otros casos notorios incluyen al ciclista británico Dan Staite en 2010 y el de un ciclista danés de 47 años que arr0jó positivo nada más y nada menos que dentro de una competencia de veteranos.

Como un ejercicio por motivo de referencia revisemos algunas de las cifras oficiales en pruebas de laboratorio realizadas por la Agencia Mundial Anti Dopaje WADA en 2015. En total se realizaron 303,369 muestras obteniendo 5,912 positivos que pueden significar la presencia de sustancias prohibidas o niveles atípicos a partir de pruebas anteriores.

Aparentemente el dopaje a nivel profesional se ha reducido.  Esto puede significar 2 cosas; en definitivo el deporte está más limpio que nunca o se han desarrollado nuevos métodos y/o sustancias para burlar las pruebas anti-dopaje. Para el 2015 se estimó que 1 de cada 10 atletas, osea 10% de los atletas elites estaban tomando PED’s.

Por ejemplo en ese año 2015, en natación se detectaron 54 muestras sospechosas, en pista y campo fueron 265, en ciclismo fueron 244, en triatlón ITU 20 y en Ironman 8 pruebas positivas.  Un dato que encontré muy interesante fue que existieran positivos aún en deportes que muchas de nosotros jamás pensaríamos, como el golf, ecuestre y automovilismo. Más alarmante aún, es que este informe apunta a muestras positivas en individuos con impedimentos, incluyendo aquellos que participan en Olimpiadas Especiales.

Otra visión muy alarmante es la del dopaje temprano, donde adolescentes sn aconsejados a utilizar estos medios para llegar al profesionalismo donde luego  limpiarse. Tal fue el caso de la atleta levantadora de pesos nigeriana de 16 años y medallista de oro en los Commonwhealth games, quien fue despojada de su medalla tras fallar una prueba de dopaje.

La testosterona es quizás las sustancia más abusada por competidores amateurs. La misma provee beneficios a nivel psicológico y fisiológico. La testosterona y/o sus modificaciones químicas proveen ganancias en masa muscular, fuerza, poder, explosividad y capacidad aeróbica y además impulsan el proceso de recuperación, permitiendo más cantidad y calidad de entrenamiento antes de llegar a los niveles de fatiga. En la parte psicológica, el uso de Te –testosterona- ha sido ligada a cambios en manejo del coraje y los niveles de agresividad, irritabilidad.

Es muy difícil saber quién está limpio hoy día, particularmente cuando estudiamos el caso de la medicación para la tiroides. Actualmente las autoridades se debaten si estas sustancias deben estar en la lista de prohibiciones. Según WADA, la misma no cumple con los tres requisitos. 1, Mejorar el rendimiento. 2, poner en riesgo la salud del atleta. 3, violar el espíritu deportivo.

El problema recae entonces en dónde establecer esa línea entre lo medicinal y lo anabólico. Ha sido comprobado que estos medicamentos ayudan la capacidad de recuperación en pacientes con problemas de fatiga crónica. Pero, estos síntomas pueden también ser el resultado de entrenamiento físico excesivo.

Imagínense cuan grave puede ser el problema cuando actualmente 4.6% de la población en Estados Unidos es paciente de tiroides, incluyendo corredores elite nacionales como Galen Rupp y Kara Goucher.

Uno de los grandes retos que enfrentan las autoridades contra el doping son los famosos TDU = Therapeutic Use Exemptions. Estos son permisos especiales que se otorgan con el aval médico a personas que necesitan utilizar algún medicamento en la lista de prohibiciones a partir de alguna condición de salud. El problema es que se abusa. Particularmente el caso se Bradley Wiggins quien en 2012 recibió TUE y luego ganaría el Tour De Francia, hechos que actualmente se encuentran bajo investigación.

-Probablemente el deporte con el peor y mayor número de casos de dopaje es el triatlón. El ‘issue’ es bien conocido por todos, incluyendo IRONMAN,  el problema es que realizar pruebas de dopaje casi siempre resulta imposible debido a los altos costos de estos procedimiento, un golpe que los organizadores de carreras no están dispuestos a aguantar.

Un caso muy curioso data al 2015 cuando el competir amateur danés Thomas Lawaetz fue encontrado positivo a EPO en una prueba Ironman y penalizado por 2 años de competición incluyendo al Ironman World Championship en Hawái al que había cualificadoutilizando PED’s-. Lo increíble del caso es que Lawaetz es parte de una familia de 4 hermanos quienes cualificaron TODOS a dicho campeonato mundial. Solamente él fue acusado pero, en mi humilde opinión las coincidencias son demasiadas y desde un punto de vista fisiológico muy improbable también que todos tengan el mismo nivel.  

Los aficionados de hoy en día se viven la película. Estan tan adentradoos en el proceso de enajenación de la realidad que tratan de tener mejor equipo, simular el entrenamiento y hasta parecerse físicamente a los profesionales. Cuando se dan con la dura realidad de que son inferiores, solo les resta recurrir al dopaje para que la película tenga una próxima escena.

*Factores que complican las pruebas de dopaje en el nivel amateur*

  1. Altos costos de laboratorio
  2. Alto numero de participantes, popularidad de los eventos(mas gente fuera de forma)
  3. Redes sociales ie. Strava, motivaciones extremas, enajenación

*Factores que facilitan su uso*

  1. Ease of accessgyms/internet
  2. Reduction in cost oferta/demanda
  3. Spread knowledge usage methods/administration/ dosage
  4. Lack of fundingfortesting

*Algunas señales sospechosas de doping*

  1. Incrementos exponenciales en fitness
  2. Incapacidad de mantener fitness over-time
  3. Ausencias inexplicables a competencias claves
  4. Capacidad de mantenerse en peak por mucho tiempo

En este artículo solo hemos revisado la trampa a partir del uso de sustancias anabólicas o PED’s -performance enhancing drugs -, sin embargo la trampa existe disfrazada de muchas maneras; los que cortan la ruta, los que utilizan equipo ilegal, los que reciben ‘outside assistance’ en las carreras, etc.  Yo, Prefiero ser del ‘montón’ y basarme en un sistema de honor que vivir enajenado de la realidad –que no eres lo suficientemente bueno- y alimentar un ego fundado en la mentira y la ignorancia ante la ausencia de posibilidades de explotar cualquier otra área o habilidad física o intelectual.

El problema del doping no es uno social, es uno moral.

-eMMa

Referencias:

https://asiancorrespondent.com/2015/12/the-ugly-side-of-running-in-thailand-age-category-doping/

http://www.bbc.com/sport/33646276

http://www.slowtwitch.com/News/AG_athlete_banned_for_doping_5530.html

http://thesportjournal.org/article/physiological-and-psychological-effects-of-testosterone-on-sport-performance-a-critical-review-of-literature/

http://www.runnersworld.com/performance-enhancing-drugs/thyroid-medication-will-remain-legal-for-elite-athletes

https://www.theguardian.com/sport/2015/mar/09/doping-cycling-uci-commission-epo-worldtour

Advertisements