Lamentablemente, el triatlón nacional no atraviesa por su mejor momento. Especificamente en el alto rendimiento nuestra representación es modesta, quizas porque no se les brinda los recursos necesarios o simplemente no se les habló claro.  Lo que sí está totalmente ausente es la voluntad de hacer las cosas bien. Se apuesta por el monopolio administrativo y la gestión de desarrollo – tanto de atletas como de profesionales y recursos – es mediocre en un buen día. El resultado!? ninguno.

Yo como muchos otros colegas más, hemos estado en la disposición de aportar a nuestro país.  El tropiezo principal es un programa de antaño, y una población que no cuestiona los logros de su delegación con la suficiente entereza. Al final del día, se estrangula cualquier oportunidad de desarrollo masivo del deporte, y eso incluye entrenadores y otros recursos profesionales.

PATHWAY (curso de acción), es el término clave y tristemente ausente en nuestro “sistema” de desarrollo nacional.   No hay dirección, transparencia en el proceso ni instrucciones claras para los interesados. ¿Qué tengo que hacer? ¿dónde debo estar a qué edad? ¿qué tiempos debo hacer? ¿Cuál es el próximo paso? Mediante el estudio de los mejores programas de desarrollo para el deporte, sobresalen aquellos que tienen instrucciones claras del proceso para la identificación temprana y contundente del talento y la constante revisión de sus metas y objetivos.

Con esto en mente, Easy Endurance manifiesta las siguiente anotaciones que quizás pudieran arrojar alguna luz al desarrollo del tríalo en la próxima década:

Identificación temprana de talentos:

  1. Nadadores y corredores marcas B’s – crear un programa de escuchas que puedan identificar nadadores/corredores incapaces de obtener marcas para eventos de piscina o pista internacionales y que desean una oportunidad para representar a su país.
  2. Walk ins – crear tryouts ABIERTOS, ANUNCIADOS, ACCESIBLES para el total de la población.
  3. Hablar claro temprano -numbers don’t lie- Establecer estándares claros y contundentes de rendimiento que repercuten en potencial de medallas.
  4. Convocatorias – bi anuales – Enero /Agosto – campamentos y clínicas de entrenamiento masivos por región, Test físico en las escuelas públicas y privadas del país con un sistema de referidos protocolarios.
  5. Scouting – agresivo  en entornos de otras disciplinas con destrezas que pudieran transferirse al triatlón. Un caso ejemplar es la campeona olímpica Gwen Jorguensen, quíen fue identificada por USAT luego de nadar div.1 en universidad y encontrarse trabajando como contable.

Integración con otras identidades/federaciones:

  1. Fogueos de ciclismo, cruces a nado, 5k – El triatleta debe participar frecuente mente en eventos de disciplinas aisladas para desarrollar percepciones de esfuerzo y de ritmos.
  2. Para mejorar X actividad durante un triatlón, hay que mejorar X actividad aislada, aprender a correr con corredores, nadar con nadadores y pedalear con ciclistas dentro de sus respectivos entornos, ofrecerá confianza al triatleta en su desempeño.
  3. Enfatizar en la carrera pedestre, correr duro en open 10km = correr duro off the bike. Estadísticamente la mayoría de los triatlones federativos se deciden en la parte pedestre.
  4. Retro-alimentación con recursos y federaciones locales e internacionales para identificar, filtrar y desarrollar el talento. En otros países, ¿qué se está haciendo? ¿qué  esta funcionando? ¿podemos colaborar?
  5. LAI – debe ser una de las misiones principales de la federación lograr la adición del triatlón a la Liga Atlética Inter-universitaria y ofrecer becas que despierten el interés de nuevos talentos y masifique la participación en edad juvenil además de posibilitar una transición del atleta junior, luego de quedar en el limbo al terminar la escuela superior.

Exposición internacional-Funding:

1.Más que competencias, financiemos training camps, experiencias de entrenamiento, clínicas regionales. ¿No resultaría más favorable “inicialmente” enviar un talento a entrenar al exterior con mejor nivel y recursos, que ponerlo en una línea de salida donde posiblemente ni siquiera podrá terminar el evento? Lo veo cada vez más frecuente en el nivel élite – específicamente con la selección mexicana -quienes han decidido acuartelarse con el campeón mundial español Javier Gómez y compartir entrenamientos. No tan solo eso, sino que sus respectivos entrenadores comparten filosofías y ganan conocimiento al mismo tiempo. Win- Win situation!

2. Invitemos clubes, coaches a Puerto Rico, recursos, distanciemonos de la política del MIEDO, nadie viene a quitarnos los puestos, pedir ayuda no significa debilidad, Es solo un acto valiente de reconocimiento.

3. Las instalaciones del Albergue Olípico quizás puedan ser mejor  comercializadas y explotadas en pro del desarrollo. Igual que suceden con nuestras piscinas, quizás alguna delegación extranjera pueda utilizarnos como sede para un campamento de invierno de tríalo.  Mi experiencia en 2013 allí fue maravillosa, el luegar cuenta con todo lo necesario para que un atleta pueda enfocarse totalmente en su entrenamiento. No hay excusas.

Desarrollo de profesionales-recursos:

1.La única gestión que recuerdo fue en 2013, cuando se convocó para la certificación de entrenador nivel 1 por la International Triathlon Union y de la cual yo pude beneficiarme y vivo bien agradecido. En contraste,  no ha habido seguimiento a ese tan buen primer paso y si lo hubo yo no me he enterado.  En lo personal quisiera seguir mejorando y obtener la certificación nivel 2, aunque requiera alguna gestión económica adicional. La pregunta es: ¿Se ha gestionado este adiestramiento?¿En qué fase se encuentra dicha gestión? ¿Dónde aparece esa información?

2. El sistema de entrenadores no puede ser un monopolio.  Las filosofías del “one man gang” han demostrado ser un sistema equivoco para gobernar un país, igual son falibles para dirigir una organización deportiva en  pro del desarrollo, sin mencionar que cuestionan las entrañas de un sistema democrático de igual oportunidad para todos.

Mejorar la relación con la comunidad “age group”

-Debemos tener claro que el objetivo de la federación es el alto rendimiento y obtener medallas por un país. Aún  así, la implementación de medidas que estimulen la participación recreacional y competitiva de las masas, pudiese contribuir de forma económica y con recursos humanos para la infra-estructura de dicho organismo.

-Demasiados recursos se pierden en la parte recreacional del deporte y la mayoría de los participantes ni siquiera son federados. Es más, pudiésemos añadir que muchos -por no decir todos – desconocen de la existencia de un cuerpo legislativo en nuestro deporte . Hay que incentivar al atleta para que se federe anualmente , brindar algunos beneficios marginales, incluyendo al menos 2 eventos nacionales anuales para estimular a un sentimiento patriotico por representarnos en eventos amateurs fuera del país.

-Al final del día crear buenos ciudadanos con estilos de vida activos y saludables es tambien es una meta de cualquier organización que represente al gobierno.

 

¿Qué está haciendo el mundo?

  1. Australia – Ha sido la mecca del triatlón quizás desde los comienzos del deporte y su debut Olímpico en Sydney 2000. Su clima, extención territorial y un trasfondo enorme en la natación, facilitan la transición al tríalo. Además, conducen proyectos como Sporting School Program através de la federación para desarrollar las destrezas fundamentales de movimiento, requeridas para el triatlón en niñ@s de 7-12 en las escuelas y estimular la participación masiva en los deportes. El Junior Development program provee la oportunidad y la dirección a jóvenes de 13-17 años de desarrollar técnicas y destrezas, y encaminarse en el proceso de selección para equipos nacionales.  Sheldon college es la primera escuela especializada en triatlón, con un currículo integrado desde Kindergarten hasta grado 12.  Los entrenadores son parte de la federación, por lo que el estudiante ya se encuentra dentro del “pathway” a equipos nacionales.
  2. Gran Bretaña – El programa británico de Skill school 11-16 años  provee preparación en destrezas básicas y deportivas a niños y jóvenes así como a sus entrenadores. Su misión principal es cultivar un envolvimiento total con el triatlón a partir de actividades DIVERTIDAS y saludables que desarrollen la persona y el atleta. Tambien, El International coach development programme este año ofreció cursos y seminarios a la federación Africana de triatlón como parte de un esfuerzo de colaboración para el crecimiento del deporte en ese continente. La ruta de los aspirantes al alto rendimiento comienza con un  Regional Talent Academy que provee coaching, training camps, equipo y ayudas económicas para inscripciones, SIEMPRE tomando en cuenta llegar y cumplir con los estándares de rendimiento por edad.  Ya con 15-19 años entran al Talent Squad donde se desarrollan los mejores atletas del país entre esas edades, con miras al World Class Programme que es el tope de le heraraquía con miras a las Olimpiadas.
  3. Canadá – La serie de carreras Kids of Steel es una de los mecanismos que utiliza la federación canadiense para identificar talentos y masificar el deporte.  Son eventos que tienen como prioridad competir de forma divertida en tríalo para estimular la participación.  Kids of steel tambien es un programa, que ofrece campamentos de entrenamiento y Clubes especializados. Revisemos algunos números que miden el alcance y desarrollo de esta iniciativa el pasado año; Cantidad de participantes 23,967 – Número de eventos (carreras) 125, clubes organizados 46, training camps 23 anualmente.**Este enfoque progresivo en el deporte no es por error, Canadá tiene una de las plataformas mejor organizadas en el área de educación física. Con su programa Physical Literacy, crean las bases y las estrezas necesarias para un ser humano físicamente culto, que disfrute un estilo de vida activo y saludable.  Finalmente, Own the Podium es una organizaión sin fines de lucro compuesta por varias agencias gubernamentales, federaciones y comités deportivos para traer más medallas olímpicas al país a través de estrategias de inversión.
  4. España – Con su programa del Triatlón Divertido. “El programa nacional de promoción, desarrollo y ayuda al triatlón en edad escolar pretende cubrir un vacío existente y aunar criterios en el desarrollo del triatlón en edad escolar con las federaciones autonómicas, para logar en un futuro una mejora en el número de practicantes del triatlón en categorías inferiores.”
  5. Argentina – Posee el programa DITA Desarrollo Infantil Triatlón Argentino. Con carreras y eventos para niños y adolecentes.
  6. Nueva Zelanda – Cuenta con 2 programas de desarrollo, El “National Talent Programme” para niñ@s de 15-19 con los atributos físicos, mentales, técnicos y estratégicos con potencial en el triatlón, provee el camino a seguir para llegar al más alto escalón; el “High Performance Programme”.  Existen 2 fases inicialmente, el “Regional Youth Academy” es el primer cedazo y reúne a todos aquellos aspirante con habilidades sobresalientes en alguna de las 3 disciplinas y luego en el “National Talent Squad” es donde llegan los mejores talentos y se preparan para dar el último paso hacia el programa de alto rendimiento. La federación de Nueva Zelanda tambien ofrece la iniciativa Tri Kids dentro de la escuelas elementales, para realizar actividades de triatlón intramuralmente.
  7. Irlanda -Me sorprendió con la calidad, diseño y enfoque de los esfuerzos de desarrollo para el triatlón Irlandés. El “Emergin Talent Programme” pretende encontrar y ayudar atletas talentosos con entrenamiento y educación básica. Aquellos aspirantes que despunten con habilidades sobresalientes entran al Talent Development Programme donde se afinan dichas cualidades y se aumentan los recursos con miras a entrar al National Performance Squad hasta llevarlos a la alta competición. Abiertamente se establece que el enfoque del programa son; sujetos que pueden competir en la olimpiadas e incluso obtener medallas.  Otros programas adicionales son las “Dual career Scholarships” ofrece becas para que el atletas pueda completar su educación relacionada mientras entrena a tiempo completo con atletas de otras disciplinas. El “talent identification programme” busca los mejores atletas sub23 a partir de una batería de pruebas y los prepara con miras a juegos Olímpicos.  El “Talent Transfer Program” para jóvenes de 16-17 años que han sido exitosos competitivamente en otras diciplinas y los transfieren al triatlón.
  8. Escocia – El “national performance programme” con base en el  Stirling Performance Centre No tan solo provee oportunidades para desarrollar atletas sino que dentro de su enfoque holístico ofrecen el KAISEN Coaches development programme, un curso de 1 año para preparar y desarrollar entrenadores con miras al alto rendimiento. KAISEN es un término japonés que significa “mejoramiento continuo”.  Tomemos nota!
  9. MéxicoEl plan nacional de captación y desarrollo de talentos busca, selecciona, desarrolla y brinda seguimiento a jóvenes (sub 19) sobresalientes en las disciplinas de natación, ciclismo y fondismo con miras al alto rendimiento durante su adultez.  Mediante el mismo, los participantes deberán completar 2 fases de pruebas fisiológicas, buscando las carateristicas ideales para desenvolverse en el triatlón. Una vez identificados, aquellos con habilidad superior son conectados con los entrenadores de la zona y encaminado en el programa nacional. La federación mexicana tambien cuenta con el CNAR – Centro Nacional Alto Rendimiento – donde pueden solicitar jóvenes de 14-15 años “Los triatletas que acreditaron las dos marcas mínimas exigidas por la FMTRI podrán intentar concursar por las plazas” “Las pruebas que se realizarán son: FÍSICAS: velocidad (30m de parado), salto horizontal (a pie juntos), salto vertical, circuito coordinación carrera a pie, flex de cadera, flex hombros, flex tobillos, resistencia abdominal en 60s, carrera a pie: 400m, carrera a pie: 2km, natación: 100m libres y 400m libres, ciclismo: circuito de agilidad; PSICOLÓGICAS y ENTREVISTA PERSONAL.”

Si analizamos con detenimiento cada una de estas iniciativas podemos concluir que – obviamente – requieren un aporte económico sustancial – pero sus principios pudieran ser empleadas a menor escala en el programa local. No podemos esperar resultados diferentes si no adoptamos medidas diferentes.  Salir de una visión insularista es imperativo y permitirá tomar aunque sea un paso en la dirección correcta.

Los puertorriqueños tenemos las capacidades físicas y fisiológicas para hacerlo bien en la mayoria de los deportes, incluyendo el triatlón. Solo necesitamos Organización, Visión y Voluntad.

-eMMa

 

Advertisements